Masonería


 


Simbolismo Masónico

 

Los símbolos usados en MASONERÍA, tienen diversos orígenes y un solo PRINCIPIO. Así, hay algunos provenientes de los magos, asociación de sabios persas que expresaban el concepto de DIOS a través del Sol y la Naturaleza.
Los misterios judíos y los cristianos de los esenios, son los que mas han influido en la MASONERÍA especulativa.



Los símbolos en Masonería, tienen el mismo propósito que desde la más lejana antigüedad poseyó, esto es ocultar por medio de ellos las verdades que solo la voluntad, la perseverancia y la humildad del hombre, es capaz de arrancarle a la Naturaleza y al Cosmos.



Los símbolos masónicos pertenecen en principio a la Doctrina Tradicional y por ello, ninguna agrupación o gremio humano, puede atribuirse el privilegio de su creación. Pero esto no descalifica el hecho que otra escuela tradicional se los haya transmitido en heredad.

El simbolismo masónico se divide en siete grandes grupos que son:

 

LOS ADORNOS: el pavimento de mosaico, la guarda dentada, la estrella rutilante.
LOS MUEBLES: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.
LAS JOYAS: que son de dos tipos: MÓVILES: escuadra, nivel y perpendicular y las FIJAS: la plancha de trazar, la piedra tosca y la piedra pulida.
UTENSILIOS DEL TEMPLO: El Sol, la Luna, las Columnas, la cadena de unión, el ara o altar, el delta, las borlas, las estrellas.
INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN: la vara de 24 pulgadas, el cincel, el mazo.
ARMAS Y HERRAMIENTAS: las espadas, el puñal, las varas.
OBJETOS NATURALES: de origen animal: gallo, cordero, serpiente, abejas; de origen vegetal: granada, vino, trigo, pan, incienso; y de origen mineral: el agua, la sal, el oro, la plata, la piedra.
ADORNOS: Son todos aquellos elementos decorativos que encierran en sí mismo un mensaje moral y que al mismo tiempo otorgan al Templo, apoyos definitorios de su espacio y tiempo.



A) EL PAVIMENTO DE MOSAICO.- En el valle del Templo, esto es, en la región comprendida desde las columnas de entrada y hasta la balaustrada del Oriente, debe embaldosarse con mosaicos blancos y negros a manera de tablero de ajedrez.

Esto nos indica el sistema de aprendizaje humano: por comparación y analogía. Así mismo nos de; ala como diseño de la superficie de la Tierra, sobre la que permanentemente caminamos y al hacerlo, debemos observar rectitud y aplomo.

Es por extensión, la Naturaleza, manifestada y la oculta.

Este mosaico tiene relación con la prueba iniciática del cáliz de la dulzura y la amargura.

 

B) LA GUARDA DENTADA.- Cuando las primeras reuniones masónicas se realizaron en locales no apropiados (hospederías), era necesario fijar el eje axial o piedra fundamental de todo Templo. Como no era posible y tampoco necesario, por cuanto ya no se era operativo sino especulativo, se sustituyó esta piedra fundamental por el trazado simbólico de la logia (la plancha de trazar), la misma que era dibujada al centro del salón y era tenida por muy venerada.

 

 

Con el exprofeso propósito de darle una mayor connotación y separarla de la superficie que la contenía, se le confeccionó un marco diferencial, que limitaba el contorno de la Logia Simbólica.

Cuando los conceptos metafísicos originales de Elias Asmole, fueron siendo digeridos por los masones de las hospederías, el marco primero, asume una suerte de metamorfosis y siendo la Logia, del sánscrito LOKA, plano o nivel de manifestación y este plano es de orden cósmico superior, el marco ya no divide sobre la superficie del suelo, sino, en la esfera celeste y por ello, deja de ser marco y se convierte en e GUARDA DENTADA, representando a los planetas, como verdaderos linderos cósmicos.
 

Cuando se deja las hospederías y se trabaja en Templos, como el Templo de York con sede en Londres, ésta guarda dentada ya no es necesaria, porque el Ara, piedra fundamental y eje axial, es el ,punto principal de la construcción.

C.- LA ESTRELLA RUTILANTE.- Este adorno tiene una fuerte influencia judía, tanto en lo externo o visible como en lo interno o no comunicado.

Toda vez que en interior del Templo ya no es necesaria la Guarda Dentada, su permanencia responde al concepto de promesa de Adonai a Salomón al asegurarle que morará entre (al medio) de los hijos de Israel. Luego los planetas son los hijos de Israel y la Estrella Rutilante la Gloria de Adonai. Es el pacto sellado con el SELLO de Salomón (la estrella de 6 puntas) y de doce ángulos (las tribus de Israel)

Para que la Estrella Rutilante sea la Senda del Sol, el día y la noche, la Involución y la Evolución, es menester que no figure en el, piso, la Guarda Dentada.



FIAT LUX
FELILUXOR
FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
AMONRA CHILE
UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO….
 

Historia de la Masonería Fe, esperanza y caridad. Valores espirituales
El silencio en la Masonería El Compás, su simbolismo y su interpretación
Símbolos Masónicos Vocabulario Masónico y alquímico
Simbolismo Masónico El masón ante si mismo
Diez cánones de la Piedra Filosofal El Ara, su descripción e interpretación
El Ara y su saludo ritual

Los 33 mandamientos de la Masonería Oculta

El juramento, su simbolismo e interpretación

Descenso al Interior de la Tierra

Masonería y Cabala
La Cabala en la Masonería
El numero tres, su significado
El Masón ante la Divinidad
El Mason ante la Sociedad
Reflexiones sobre el solsticio de Invierno
En qué consiste la masonería
Igualdad y conducta masónica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Templo exterior  
Templo interior  
Los oficios y los oficiales de la Logia  
Música y masonería  
Equinoccio de Primavera  
Misterios Zodiacales Masónicos y el Arte de Transformar Seres Humanos en humanidad  
La oración de la serenidad visión masónica  
Oración Fúnebre Masónica  
El ritual fúnebre ingles antiguo en la masonería  
Oraciones Masónicas  
   
Volver al Menú Principal