INTRODUCCIÓN

En una institución como la nuestra, donde lo que la caracteriza y distingue a las reuniones o tenidas logiales de las asambleas y reuniones profanas es el Ceremonial Especial según el cual han de desarrollarse las primeras, todo lo que se ve a su vez, confirmado en nuestro ritual cuando expresa que; “éste, constituye el conjunto de pasajes litúrgicos generales y supletorios de todas las tenidas del Gran Oriente.” Agregando además que; “Desde la apertura de los trabajos y hasta el cierre, este ritual no puede ser alterado ni modificado”. Resulta en consecuencia necesario interiorizarnos en el concepto real de: 1º ¿Que es lo que hemos de entender por ritual? 2º ¿Cuales son sus principales características? y 3º y lo mas importante a mi entender, ¿Cual es el fin u objetivo perseguido con su realización, periódica, permanente e inmutable? Todo lo cual debiera contribuir a darnos un mayor grado de comprensión sobre la necesidad de una implementación respetuosa, regular e impecable de cada uno de los signos y gestos, pasajes y demás elementos del ritual masónico, por parte de todos los HH:. y en especial por parte de los miembros de la oficialidad de las respectivas logias.

DESARROLLO

Para fines pedagógicos, lo primero que hemos de precisar es el real significado de la palabra ritual, para lo que deberemos además considerar algunas otras expresiones que habitualmente usamos como sinónimas de la primera, sin que necesariamente, deban significar lo mismo.
Así las cosas, la expresión Rito encuentra su raíz en el latín Ritus que a su vez significa; “Costumbre o Ceremonia” Al mismo tiempo que se refiere; “al conjunto de Reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas” Expresiones todas que ya nos dan una idea de sus principales características esto es: 1º Es un conjunto de reglas, es decir que son normas, lo que implica que su objetivo es el de determinar; un modo de comportarse o de hacer algo, son reglas de conducta y de procedimiento.

2º Son de orden consuetudinario y Tradicional, o dicho de otro modo, lo que hace que estas normas sean obligatorias, es por un lado la repetición constante de dichas conductas por un grupo de personas y por un periodo de tiempo considerable, todo lo cual se resume en el termino Tradición (la repetición y la gran cantidad de HH:. Que han practicado el rito, desde antiguas edades, han contribuido a cargar el procedimiento ritual con una especial energía que, luego se vuelca sobre nosotros cada vez que lo practicamos, tal y como veremos mas adelante) Y por el otro, el convencimiento de ese grupo humano, de que hay una razón que justifica dichas normas o; que explica por que las situaciones reguladas por esas normas deben desarrollarse de esa manera y no de otra. Luego este ultimo aspecto, nos parece relevante pues, en el caso de nuestro rito, se hace imprescindible el estudio de sus elementos y sus respectivos significados, pues solo a través de su correcta comprensión podremos aspirar a su mantención a través del tiempo, o a contrario sensu; si ignoramos las enseñanzas que se ocultan detrás de nuestro rito, corremos el riesgo de que este se vaya deformando a través del tiempo por la practica mecánica e irreflexiva de sus distintas ceremonias. 3º Son reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas, es decir que el objetivo que persiguen es de tipo religioso. Entendemos por tal aquellas normas sobre prácticas rituales y de contenido moral y axiológico, con implicancias psicológicas y afectivas que se basan en determinadas creencias acerca de la divinidad y que pretenden Re - ligar o Re- unir, a los hombres entre si y a estos con la divinidad. Cabe aquí también aclarar que; tal y como lo ha dicho el Q:.H:.OSWALD WIRTH, en su versión del catecismo del Apr:. “La Masonería no es una religión en el sentido estricto de la palabra pero, mejor que ninguna otra institución tiene por objeto unir a los hombres entre si (religare – unir). Por esto es una religión en el sentido mas amplio y elevado del termino.” Así si el objetivo de la Mas:. es de tipo religioso (re- ligar), entonces sus ritos también lo serán, no obstante no ser una religión.

Por su parte el termino Ritual; es significativo de un conjunto de Ritos de una religión u oficio sagrado. Lo que deja claro que si un Rito es un conjunto de normas que rigen una practica o ceremonia religiosa en particular, un ritual será entonces aquel conjunto de normas que regulan respectivamente, la forma en que han de desarrollarse dos o mas ceremonias religiosas distintas.Luego una Ceremonia; Es la acción o acto exterior, arreglado por la ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las profanas. O; dicho en otros términos, es la puesta en escena o la realización material de los procedimientos establecidos por la costumbre o las normas escritas en el respectivo ritual, lo que se encuentra en estricta concordancia con lo señalado por nuestro código entre columnas, el que en su articulo 150, dispone que; “Las reuniones de los talleres (ya estas logias o triángulos) se denominan “Tenidas”, y se sujetaran a las formalidades del presente titulo y a las que establezcan los rituales del grado en que se trabaje y se verificaran entre medio día y media noche.”
 

Antes de abandonar este punto nos parece oportuno señalar la distinción entre el termino liturgia y el de teurgia, los cuales no obstante su similitud difieren principalmente en que; el primero, deriva de del latín liturgĭa, y este a su ves de una voz griega λειτουργία, cuyo significado es servicio público. Mientras que “La Teurgia; Es una ciencia que permite invocar a los seres inefables de los mundos superiores, para recibir de ellos sublimes enseñanzas” lo que viene a decirnos que si una ceremonia religiosa contempla la invocación de deidades de alguna clase jerárquica conforme a su doctrinas religiosas, con la convicción de que estas comparecerán a dicho llamado, estaremos entonces ante un acto teúrgico, tal y como ocurre con las tenidas ordinarias de primer grado.

ANÁLISIS FUNCIONAL DEL RITUAL MASÓNICO

De todo lo anteriormente dicho resultan innumerables correspondencias con lo que el autor del presente trabajo entiende por el Ritual Masónico, es por ello que intentaremos en este apartado desarrollar un sucinto análisis del aspecto funcional de ritual masónico en general, para lo cual distinguiremos por un lado las funciones que se cree que este desempeña, tanto como método de instrucción, tanto como proceso iniciatorio, al mismo tiempo que veremos como sé justifican ciertos pasajes de oscuro simbolismo e intrincados mecanismos metafísicos de las ceremonias masónicas, todos los cuales pasamos a analizar a continuación.
Es por todos vosotros sabido que; la máxima expresión de las ceremonias simbólicas de una logia azul, es sin lugar a dudas la de la Iniciación, luego y en relación a esto un autor nos ha dicho que:
Una observación de la naturaleza nos demuestra que… las energías de la transformación exhibidas dentro de la naturaleza están presentes en todo nuestro rededor (como por ejemplo las que causan la maravillosa transformación de una simple oruga en aquella hermosa mariposa). Es la creencia de las escuelas iniciáticas que hay una energía similar dentro de la naturaleza humana pero que se manifiesta en relación a las facultades más altas (emocionales, psíquicas y espirituales) más bien que del cuerpo físico. El intento de los ritos y de símbolos iniciáticos es estimular o activar de alguna manera estas energías. Uno cambia a partir de una naturaleza y alcanza otra naturaleza "más alta". O usando la expresión tradicional, este cambio es equivalente a morir al viejo ser. La muerte por lo tanto es la puerta metafórica y muchos de los mitos iniciáticos se refieren así a un panorama de muerte en sentido simbólico. Luego agrega que: En la tradición de los misterios occidentales… hay un proceso que conduce a la muerte como tema central. Este proceso se divide en pasos, grados, pasillos, o senderos (nótese la curiosa coincidencia de términos con los treinta y dos senderos del árbol de la cabala, a través de los cuales se manifiesta la energía de Dios). Los grados que comienzan, preparan al iniciado para aquellos en los que más tarde será admitido, y los superiores completan, o realzan los primeros. Así, generalmente, podemos distinguir tres etapas principales:
• Hay un rito de la inducción equivalente al de aprendiz en masonería, pues; es en este donde se expone primero y se admite al candidato a la fraternidad, con la consecuente activación de los primeros aspectos metafísicos o energéticos del proceso Iniciático.
• Un rito o ritos de la incorporación e instrucción, y;
• Un rito donde el misterio central de la escuela se comunica; aquí se presenta Finalmente el último paradigma o el modelo ideal.
Es así como el autor citado nos afirma que es bien sabido que en la Masonería hay niveles esotéricos y ocultos también. Los que dan lugar a dos tipos de iniciación esotérica:
A. Una transmisible: la que "puede ser recibida por el aspirante, siempre y cuando esta le sea transmitida de manos de personas debidamente iniciadas". y
B. Una de tipo no-transmisible: Esta debe ser lograda solamente por el esfuerzo y la realización individual. En muchas escuelas del misterio hay un grado que ningún rito confiere, pero que se incluye para reconocer el logro personal de terminar el proceso iniciático. (Desconozco si en nuestra orden existe un titulo de tal naturaleza)
Luego este Q:.H:. insiste en afirmar que “Es innegable la verdad de que ningún proceso de iniciación puede impartir a una persona, cualquier energía o facultad que él o ella, por lo menos potencialmente, no posea ya. Es por lo mismo que; El propósito de la iniciación transmisible consiste en asistir al candidato para que realice por experiencia personal, las etapas propias de la evolución natural, tanto de las funciones como de las facultades de la psyche”... “La iniciación acelera el desarrollo espiritual del alma, pero puede hacerlo solo de una manera natural.” “El ritual Iniciático anima el crecimiento de las varias facultades que se desarrollan en virtud de dicho proceso.” Ello puesto que, si el ritual está hecho correcta y seriamente, afectara incluso aquellos niveles más profundos de la mente o en términos psicológicos, los complejos psicológicos o constelaciones, según la tesis jungiana, son gradual pero inevitablemente removidos, para dar paso a la manifestación de lo que ese psicólogo llamo “Arquetipos”, los que luego se manifiestan como fuerzas causantes del movimiento y desarrollo psíquico.
Para dar mayor claridad a lo anterior, es necesario explicar que la noción de Arquetipo puede ser entendida como; una entidad de tipo divino, así como; una idea en nuestra mente que representa algún aspecto de dicha divinidad y que mediante la pronunciación de su nombre tradicional, pone en actividad ciertos mecanismos psicológicos de gran influencia contribuyendo así a que aquellas características o virtudes asociadas con aquel arquetipo se activen y actúen en nuestro interior. Como ejemplo de lo anterior podemos citar a nuestra palabra sagrada, la que se nos dice representa esa actitud de reconocimiento por parte nuestra de que “todo manifestación de vida, energía vital, fuerza y voluntad, nace siempre en el G:.A:.D:.U:. Es por lo mismo que los trabajos log:. Se abren a su gloria, con lo que estamos manifestando nuestro deseo de que esa energía divina venga en nuestro auxilio para poder así realizar nuestros trabajos lógiales en forma productiva y sin la cual nos seria sencillamente imposible realizarlos. Otro tanto se puede decir con respecto los signos y gestos rituales, marchas y tocamientos, los símbolos, baterías, palabras y aclamaciones etc. Todos los cuales están en estrecha relación con algún arquetipo o aspecto de la divinidad que esta siendo invocada por medio de la realización de dichos elementos.
Por ultimo no nos olvidemos del predominante papel que corresponde desempeñar al candidato mismo, por ello se ha dicho que, la primera preparación del candidato está en su corazón. Y como el sol necesita algo en que reflejar su luz para estimular el crecimiento, si nuestro corazón no refleja la luz que emana de nuestro V:.M:. interno entonces no creceremos tampoco. Como W. Wilmshurst escribió:
“la luz se concede en proporción con el deseo de nuestros corazones...".
La "iniciación... significa un proceso por el que el hombre natural se transformara en espiritual o en hombre ultra-natural y para efectuar esto será necesario cambiar su sentido, para engranarlo a un nuevo y más elevado, y por eso, hará de él, a un nuevo hombre en el sentido de lograr un nuevo método de vida y de una nueva perspectiva sobre el universo." (significado de la albañilería, de Wilmshurst, de p. 185)
Así, lo anterior nos lleva a la reflexión en torno a ideas como, cual es la naturaleza de esas energías que habitan en el interior del hombre y como el ritual masónico es capaz de ponerlas en acción, luego esta interrogante puede ser contestada al menos a priori en base a las siguientes aseveraciones:
1º EL TODO ES UNO, EL UNIVERSO ES MENTAL: Lo que a su vez nos indica que todo esta echo en último término de energía densificada, o dicho de otro modo la materia es energía de baja vibración. Pero como su naturaleza es mental, quiere decir que dicha energía es susceptible de reaccionar a las radiaciones de nuestros pensamientos.
Luego esta energía, en la media que va acelerando su nivel de vibración, va perdiendo su apariencia física, HASTA QUE POR FIN LOS CUERPOS EN QUE ESTABA ATRAPADA SE DESTRUYEN Y LA ENERGÍA SE LIBERA Y SE INTEGRA A OTRAS ESTRUCTURAS MAS SUTILES E INVISIBLES. Se cree también que esta energía – mente, en la medida que acelera su vibración aumenta en grados de conciencia.
2º La mente humana reconoce una dimensión que esta bajo el umbral de la mente conciente, a la que se ha llamado subconsciente y la característica principal de esta, es que se expresa en imágenes o sea que utiliza un lenguaje simbólico, como el que se manifiesta en los sueños y en las alucinaciones, así como también en ciertos estados de éxtasis místico. Ahora esta dimensión subconsciente se alimenta de esa misma energía que alimenta al mundo físico, pero en nuestra mente se le llama energía psíquica, esta a su ves se organiza en base a dos grandes grupos de ideas, los complejos o constelaciones, que atrapan y retienen esta energía impidiendo su fluidez y libre manifestación y; las imágenes arquetípicas que son representaciones mentales de ciertas realidades metafísicas a las que en general se les conoce como los dioses.
3º El ritual masónico, como medio de docencia se encuentra pletórico de símbolos que; por un lado son capaces de conectar la mente subconsciente de los asistentes, con estas realidades arquetípicas que habitan en nuestro subconsciente y los ponen en movimiento, permitiendo así; la debilitación de nuestros complejos y; con la ayuda de las enseñanzas morales que los símbolos transmiten a nuestra mente conciente, pretenden la total eliminación de dichos complejos, lo que a su vez permite que la energía psíquica una vez liberada quede al servicio de nuestra voluntad, ampliando con ello las posibilidades de crecimiento y realización del individuo. Aquí adquieren gran relevancia por un lado; la función teúrgica del ritual masónico, toda vez que la invocación del G:.A:.D:.U:. gatilla la actividad de las ideas que tenemos en nuestra mente en relación a el, ejerciendo con ello una influencia inconmensurable y bienhechora en nuestro interior. Y por ultimo; el GNOTHI SE AUTON o CONÓCETE A TI MISMO, que se encuentra maravillosamente simbolizado en diversas alegorías del primer grado y que tienden a hacernos concientes de aquellos complejos hacinados en nuestra mente, para que una ves que hayan sido sacados a la luz de nuestra conciencia, vayan perdiendo cada vez mas las raíces energéticas que hasta ahora les mantenían activos y gobernando nuestras vidas.

CONCLUSIONES

 

De la presente investigación creo que han aparecido argumentos mas que suficientes, para comprender la verdadera importancia de la realidades trascendentales que se encuentran mas allá de la expresión material de nuestro ritual masónico, es por ello que me atrevo a concluir que solo en base al estudio y meditación profundo sobre nuestro simbolismo litúrgico y ornamental, podremos aprender a controlar y a servirnos de las energías con las que el mismo, nos pone en contacto, tanto al interior del templo físico como en nuestro propio templo interior. Se hace imprescindible en consecuencia empeñar nuestro mas grande esfuerzo en desentrañar el preciso significado, de cada gesto, palabra, símbolo y movimiento ritual, para poder así controlar utilizar a voluntad, esas energías que habitan en nuestro interior y que son la materia prima por excelencia y al mismo tiempo, la mejor herramienta de trabajo de todo aprendiz masón.

EN NUESTRO TRABAJO PERSONAL SIEMPRE RECORDEMOS
LA NATURALEZA NOS ENSEÑA
CUAN PEQUEÑOS SOMOS
ANTE SU PODER Y SU DOLOR...
TODOS NUESTROS EGOS Y ORGULLOS
SE DESVANECEN ANTE ESTA VERDAD LATENTE
EN TODO EL PLANETA...
LA DIFERENCIA ESTA EN TI....
DE AYUDAR A CAMBIAR
Y MEJORAR LA NATURALEZA...
POR LA VIDA PLANETA TIERRA NUESTRO HOGAR...
AYUDEMOS AL EQUILIBRIO…
NADIE ESTA LIBRE HOY EN DIA DE LAS SORPRESAS QUE NOS TIENE LA MADRE NATURALEZA…

Salvemos Nuestro Planeta.
¡Planta un Árbol!
PARA VUESTRA SABIDURÍA Y REFLEXIÓN….
QUE LA SANTA CONCIENCIA DE LAS ALMAS
NOS AYUDE A DESPERTAR Y DARNOS CUENTA
LO QUE NOS PUEDE SUCEDER....
YO QUIERO A LA VIDA
Y ESTE PROYECTO DE VIDA DEL CREADOR…
SI USTEDES CREEN
TOMEN CONCIENCIA Y AYUDEMOS DE VERDAD
A NUESTRO HOGAR…
NUESTRO PLANETA TIERRA…
FELILUXOR
FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
POR LA VIDA










 

 

 

Historia de la Masonería Fe, esperanza y caridad. Valores espirituales
El silencio en la Masonería El Compás, su simbolismo y su interpretación
Símbolos Masónicos Vocabulario Masónico y alquímico
Simbolismo Masónico El masón ante si mismo
Diez cánones de la Piedra Filosofal El Ara, su descripción e interpretación
El Ara y su saludo ritual

Los 33 mandamientos de la Masonería Oculta

El juramento, su simbolismo e interpretación

Descenso al Interior de la Tierra

Masonería y Cabala
La Cabala en la Masonería
El numero tres, su significado
El Masón ante la Divinidad
El Mason ante la Sociedad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Templo exterior  
Templo interior  
Los oficios y los oficiales de la Logia  
Música y masonería  
Equinoccio de Primavera  
Misterios Zodiacales Masónicos y el Arte de Transformar Seres Humanos en humanidad  
La oración de la serenidad visión masónica  
Oración Fúnebre Masónica  
El ritual fúnebre ingles antiguo en la masonería  
Oraciones Masónicas  
   
Volver al Menú Principal  



 

www.criscarbone.com.ar