D
esde el año 1970, precisamente desde el 22 de Abril el mundo celebra el “Día Mundial del Planeta Tierra”.

La madre tierra, nuestra casa grande... Nuestro Hogar... Nuestra Madre... aquella que nos sostiene en los días que pasamos por ella, aquella que nos nutre con los alimentos y agua, frutos de sus entrañas, hoy más que nunca requiere de nuestro cuidado, de nuestro Amor...

¿Cómo podemos abordar el problema del deterioro del Planeta? ¿Qué podemos hacer?

Los datos científicos y el discurso apocalíptico pueden alejarnos del problema. Pero debemos recordar que el antiguo símbolo chino para “crisis” contiene dos caracteres: peligro y oportunidad.

Al tiempo que sentimos el peligro, debemos reconocer que es una oportunidad para actuar.

Recordemos siempre que toda acción vale, suma... Que cada conciencia que despierta, ayuda al despertar de las demás... Y tomemos partido en esta Misión de Salvar nuestro propio suelo, nuestro propio Hogar...
ALGUNAS ACCIONES... Algunas fáciles, otras... no tanto... Pero ninguna imposible de llevar a la práctica diaria...

Es necesario tomar el compromiso y llevarlas a nuestro diario vivir... ¿lo hacemos? ¿Empezamos?



EN EL JARDÍN

REDUCE. Es posible desviar parte de las aguas grises producidas en la cocina y el baño para regar los palos del jardín. Además, esta agua llevan restos de jabones que sirven de fertilizantes. Así reducimos los vertidos a los ríos y mares y el coste del tratamiento de aguas residuales.

También se puede canalizar del tejado las aguas de lluvia y acumularlas en un depósito o aljibe para después usarlas para riego.

REEMPLAZA Y REDUCE.
Escoge bien tu método de riego e incorpora sistemas eficientes y repara las fugas. El riego por goteo es una buena alternativa, aunque necesita mantenimiento y reparación periódicos.

REDUCE. La mejor hora para regar es a primera hora de la mañana o de la tarde-noche cuando la temperatura del suelo es baja. Así se pierde menos agua por evaporación. Instala un temporizador para el riego.

Planta en tu jardín plantas que atraigan arañas y otros depredadores y otras que contienen sustancias repelentes o insecticidas, como el ajo y el hinojo, así reducirás el uso de insecticidas que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

¿Sabías que utilizando una cobertura de hierbas cortadas, piedras, resto de cortezas, etc. cubriendo el suelo, reducimos la evaporación del agua, reduciendo las necesidades de riego, las malas hierbas y la erosión.



EN EL BAÑO


¿Sabías que en el baño se gasta aproximadamente el 75% del agua que consumimos en casa? De este 75%, un 30% se gasta en la ducha y otro 40% se va por el retrete. Merece la pena hacer un esfuerzo por controlar esto no solo por el malgasto sino también por la factura!

REDUCE Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes. Puedes ahorrar 20 litros de agua o más que equivalen a una ducha.

REEMPLAZA Y REDUCE. Al instalar grifería nueva, elija dispositivos que permitan regular el flujo de agua y su temperatura. Puedes ahorrar entre un 6 y 17 % de agua y energía. Si controlas en los grifos controladores, limitadores de caudal o difusores para reducir entre un 30 y 60 % el consumo de agua.

Productos de higiene personal

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Utiliza productos de limpieza, cosmética e higiene que son naturales, ecológicos; basados en procesos menos contaminantes y más saludables. Infórmate en la droguería.

RECHAZA Y REEMPLAZA. Utiliza artículos con bombas de mano y no con aerosoles. Aunque la mayoría de los gases clorofluorocarbonados CFCs que destruyen la capa de ozono han sido eliminados de los aerosoles, sus sustitutos generan también impactos negativos (son corrosivos, generan niebla fotoquímica...).

RECHAZA Y REEMPLAZA.
El uso de champús anti caspa a base de sulfuro de selenio y los desodorantes con compuestos de aluminio ¿Sabías que el principio activo de los desodorantes es un compuesto de aluminio que bloquea el proceso de sudoración natural? Revisa las etiquetas.

RECHAZA Y REEMPLAZA. ¿Sabías que en el proceso de blanqueo del papel higiénico, servilletas, filtros de café, etc. se pueden generar dioxinas que se liberan a las aguas residuales? Las dioxinas son sustancias altamente cancerígenas y de muy difícil eliminación. Utiliza el papel higiénico no clorado, que ahorra energía y materia prima y, además, reduce la emisión de contaminantes. No por ser menos blanco es menos higiénico.
Dúchate en vez de bañarte, reducirás el consumo diario de 150 a 200 litros a unos 30-40 litros en una ducha de unos 5 minutos. Reemplaza y reduce: en la ducha puedes reducir el consumo de 15 a 25 litros20 litros por minuto. Por minuto a 10 colocando un “cabezal de bajo consumo”... y no olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás hasta

¿Sabías que bañarse más de una vez al día no solo es un despilfarro sino que podría ser perjudicial para la salud de tu piel?

El inodoro: REPARA ¿Sabías que un inodoro con fugas puede llegar a despilfarrar hasta 200.000 litros al año?

REEMPLAZA Y REDUCE. Si cambias la cisterna del inodoro, coloca una de descargas separadas o con posibilidad de interrumpirla según las necesidades.

Muchas de las cisternas no poseen estas medidas de ahorro pero puede regularse su descarga de manera manual colocando botellas llenas de agua en la cisterna para reducir el volumen de agua descarda. Así, cada vez que la uses ahorrarás su equivalente en agua potable. Estas medidas sirven también para las empresas y oficinas.

REEMPLAZA. ¿Sabías que los productos para dar olor o color al agua que se descarga de la cisterna son contaminantes? Utiliza ambientadores naturales a base de plantas secas o esencias de plantas aromáticas. Pregunta en tu droguería.

RECHAZA. No tires residuos, tampones, etc. por el inodoro ya que pueden obturar los desagües y filtros, producen contaminación y pueden encarecer la depuración.



EN LA COCINA

Lavadero

REEMPLAZA Y REDUCE. Al instalar grifería nueva, elija dispositivos que permitan regular el flujo de agua y su temperatura. Puedes ahorrar entre un 6 y 17 % de agua y energía. Si controlas en los grifos controladores, limitadores de caudal o difusores para reducir entre un 30 y 60 % el consumo de agua.

Cierra el grifo mientras enjabonas los platos, utiliza recipientes con jabón diluido en agua y reducirás el consumo de detergente que es tan contaminante para las aguas.
¿Sabías que se gastan entre 120 y 220 litros de agua cada vez que ponemos la lavadora? Eso supone el 15% del agua que consumimos en casa.

ELECTRO DOMÉSTICOS

REFLEXIONA, REEMPLAZA y RECHAZA. Consulta el etiquetado de los electrodomésticos para seleccionar los más eficientes en consumo de agua y energía. Está asegurada la amortización del sobrecoste si lo hubiese! Sé especialmente cuidadoso con la cocina, el frigorífico y el calentador si son eléctricos, y asegúrales un mantenimiento periódico. Tu factura y el medioambiente te lo agradecerán.

REFLEXIONA Y REPARA. Antes de sustituir un electrodoméstico, intenta repararlo. Puede que sea más barato y, en cualquier caso, estás contribuyendo a ahorrar las materias primas y la energía necesarias para producir uno nuevo.

Frigorífico

¿Sabías que el frigorífico supone el 25-30% del consumo energético anual de un hogar medio? ¡Comprueba su eficiencia energética (el que en la etiqueta ponga que consume menos Kwh) antes de comprarlo! Puedes ahorrar hasta un 40% en consumo de energía.

REFLEXIONA Y REDUCE
a la hora de elegir un modelo:
- mira la eficiencia en el uso de energía,
- comprueba qué gases refrigerantes usa. Aunque los clorofluorocarbonados CFCs han sido sustituidos por los hidrofluorocarbonados HCFCs, menos nocivos para la capa de ozono, existen ya aparatos que utilizan una tecnología ecológica llamada “greenfreeze” que utiliza gases naturales,
- escoge bien el tamaño de acuerdo a tus necesidades
- las neveras “no froost” consumen más energía y los modelos que tiene el congelador y la nevera integrados son los más eficientes pues consume de 10 a 30% menos de electricidad y son más baratos,
- se aconseja prescindir de los accesorios para hacer hielo o servir agua fresca pues aumentan el consumo de energía.

REDUCE. Para mejorar el rendimiento energético de tu frigorífico recuerda:
- colócalo en zonas aireadas y al menos a 10 cm de las paredes u otros aparatos; limpiar la parte trasera al menos una vez al año y mantén limpia la puerta para que cierre herméticamente;
- ajusta el termostato: Por cada grado que bajamos la temperatura, el consumo aumenta un 5%. Se recomienda que el frigorífico esté entre 3-7ºC y el congelador entre –17 y –15ºC;
- descongélalo periódicamente, una capa de 5 mm de hielo en las paredes aumenta mucho el consumo de energía,
- si está medio vacío, coloca en su interior recipientes con agua pues el aire no retiene el frío.

REDUCE. Abre el frigorífico lo menos posible, guarda lo que necesites de una sola vez y no te quedes mirando con la puerta abierta mientras decides. Se pierde mucho frío y aumenta el consumo.

REUTILIZA. Descongela los alimentos en el frigorífico, así aprovechas el frío que liberan. Deja también enfriar los alimentos antes de introducirlos, nunca metas comidas calientes.

RECICLA. Cuando te desprendas de tu frigorífico viejo sé ecológicamente responsable, su reciclaje permite recuperar mucho acero. Muchos centros de venta se llevan la nevera vieja al entregar la nueva, si no es así debe llevarse a un centro de recogida de residuos local.
REFLEXIONA Y REDUCE. Algunos de los pequeños electrodomésticos más comunes (plancha, cafetera eléctrica, microondas, aspiradora, etc.) consumen por hora de 2 a 4 veces más que una lavadora o frigorífico. No te confíes con su tamaño y controla su uso.

REEMPLAZA Y REDUCE.
Utiliza termos para mantener las bebidas como el café o las aromáticas calientes durante todo el día. Ahorrarás el tiempo y la energía de volver a calentarlos.

REFLEXIONA sobre si necesitas el microondas para calentar comida, existen controversias acerca de sus efectos sobre la salud si estamos cerca mientras funciona.

LAVADORA, SECADORA Y LAVAPLATOS


Cuando laves los platos a mano, utiliza dos cubetas, una para el agua con jabón y otra para aclarar la loza.

¿Sabías que el 90% de la electricidad que consume la lavadora es para calentar el agua? Preferiblemente usa los programas de agua fría, o máximo 30ºC.

REFLEXIONA Y REDUCE. ¿Sabías que se gastan entre 120 y 220 litros de agua cada vez que ponemos la lavadora? ¿Y que eso supone el 15% del agua que consumimos en casa? Selecciona lavadoras y lavaplatos eficientes, consulta a tu proveedor para que no consuman más de 15 litros de agua por Kg de ropa o por ciclo, respectivamente.

REDUCE. Asegúrate de llenar completamente lavadora y lavaplatos, selecciona los modos económicos y utiliza el prelavado y el agua caliente solo con ropa o vajilla muy sucia. ¿Sabías que saltándote el prelavado puedes ahorrar hasta 75 litros de agua? ¿Y que el 90% de la energía consumida por un lavaplatos es para calentar el agua?

REDUCE. Haz la prueba con menos detergente y programas más cortos. Probablemente no notes la diferencia. En el caso del lavaplatos, deja secar los platos al aire con la puerta abierta, en lugar de usar el programa de secado.

¿Sabías que puede ahorrarse la mitad de energía y una tercera parte de agua utilizando un lavaplatos moderno que lavando a mano? ¿Y que un aparato eficiente puede ahorrar hasta 18.000 litros de agua al año? Debes cumplir estas dos condiciones: no enjuagar previamente los platos y utilizarlos solamente cuando estén completamente llenos.

REFLEXIONA Y REDUCE. Con nuestro clima no suele hacer falta la secadora, lo más ecológico es secar la ropa en un tendedero ¿estás seguro de que la necesitas? Lo mismo te decimos del lavaplatos, si su uso no es frecuente es perfectamente prescindible.

REDUCE el tiempo de secado tras haber eliminado todo el agua posible con un ciclo de centrifugado intenso. Haz un buen mantenimiento de la secadora limpiando el filtro después de cada uso y asegurándote de que el tubo del desagüe está en perfecto estado para que circule el aire.



CALENTADOR DE AGUA

¿Sabías que los calentadores eléctricos son los segundos devoradores de energía en los hogares?

REFLEXIONA, RECHAZA Y REEMPLAZA. Utiliza en la medida de lo posible calentadores de gas, evita los eléctricos e infórmate de la posibilidad de utilizar paneles solares para producir el agua caliente.

REDUCE. Ajusta el termostato a la temperatura que necesitas en la ducha de manera que no tengas que añadir agua fría, resulta un gasto innecesario.

REDUCE Y REPARA. Si tu calentador es eléctrico límpialo cada dos meses para aumentar su eficiencia energética. Apágalo si no vas a utilizar agua caliente. Asegura un buen mantenimiento del calentador de gas, limpia los quemadores, elimina sedimentos de la caldera y revisa los termostatos con regularidad.

REPARA Y REDUCE. Intenta recubrir las tuberías y el acumulador de agua de aislamientos que eviten la pérdida del calor del agua antes de su salida por los grifos, puedes ahorrar hasta un 8% de la energía.

EN LA COCINA

REFLEXIONA, RECHAZA Y REEMPLAZA. Utiliza en la medida de lo posible cocinas de gas, en vez de eléctricas o vitro-cerámicas, menos eficientes eléctricamente. Si tienes que escoger una cocina eléctrica, utiliza una encimera halógena o de inducción magnética en vez de las tradicionales espirales eléctricas.

REDUCE el consumo de energía, el tiempo y el dinero cocinando con eficiencia: - Utiliza siempre el recipiente adecuado, el más pequeño posible según la cantidad de comida,
- Utiliza también el fuego adecuado, no más grande que el recipiente
- Utiliza tapaderas que ahorrar hasta un tercio de la energía
- Reduce la llama del gas al diámetro del recipiente, sin que supere la base del mismo para no desperdiciar el calor
- Evita las corrientes de aire que aumentan el consumo y enfrían los recipientes
- Apaga el fuego de la cocina o del horno antes de terminar para aprovechar el calor residual
- Usa utensilios de calidad, las ollas de fondo grueso duran más y necesitan menos energía una vez calientes
- Cuando cocines al vapor, usa el mínimo de agua para hervir y, al inicio de la ebullición, baja el fuego al mínimo.

REEMPLAZA. Fabrica una cocina solar si tienes espacio fuera, es fácil, barato y ahorrarás energía. ¡Infórmate!

REDUCE el consumo de energía con los siguientes consejos:
- Utiliza ollas a presión que permiten reducir hasta un 75% el consumo de energía.
- Utiliza hervidor eléctrico para calentar agua pues permite ahorrar hasta un tercio de la energía
- Recalienta la comida y tuesta el pan en un grill o parrilla eléctricos en vez de utilizar el horno que gasta el doble de energía.
REFLEXIONA, RECHAZA Y REEMPLAZA. Al igual que las cocinas, los hornos más eficientes y económicos son los de gas. En caso de hornos eléctricos, utiliza uno de convección que tiene un ventilador para que el calor circule por todo el aparato. Estos hornos cocinan más rápido y ahorran energía.

REDUCE el tiempo y la intensidad del precalentamiento al máximo, evita abrir la puerta para no perder calor y no lo utilices para recalentar o descongelar. Apaga el horno antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual.



ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

REFLEXIONA Y RECHAZA los productos que contengan amoniaco y cloro, los vapores emanados por ellos contribuyen a la contaminación del aire del hogar.

¿Sabías que de las casi 17.000 sustancias químicas que se utilizan en los productos domésticos, apenas un 30% ha sido analizadas correctamente para averiguar los efectos nocivos sobre la salud?

REEMPLAZA. Los vertidos de fosfatos procedentes de los detergentes son los principales responsables de la eutrofización de las aguas. La mitad de los fosfatos presentes en los ríos proceden de los detergentes de origen doméstico. Evita detergentes con fosfatos. Los jabones no tienen estas sustancias y lo detergentes líquidos normalmente tampoco, consulta las etiquetas.

RECHAZA los detergentes con fragancias y elige los de base vegetal (de aceite de maíz, palma o coco) en lugar de los derivados de petróleo. Las fragancias sintéticas y los blanqueadores químicos pueden contaminar el aire del hogar y producir irritación en personas sensibles.

REFLEXIONA, REEMPLAZA Y REDUCE. Muchos limpiadores “especializados” son perfectamente sustituibles por un jabón de buena calidad; el bicarbonato sódico y el bórax son detergentes y excelentes blanqueadores.

En cualquier caso, prueba a reducir la dosis que utilizas normalmente o la que recomienda el fabricante. Normalmente no notarás la diferencia.

Lo mismo, en relación al suavizante. Prueba a reducir la cantidad o úsalos solo de vez en cuando. Afectan mucho el medio ambiente.

REDUCE Y REEMPLAZA. El zumo de limón es un excelente abrillantador de metales. Si lo mezclas con el doble de cantidad de aceite, obtendrás un fabuloso abrillantador de muebles.

RECHAZA Y REEMPLAZA.
Utiliza artículos con bombas de mano y no con aerosoles. Aunque la mayoría de los gases clorofluorocarbonados CFCs que destruyen la capa de ozono han sido eliminados de los aerosoles, sus sustitutos generan también impactos negativos (son corrosivos, generan niebla fotoquímica...).

RECHAZA, REEMPLAZA Y REDUCE. ¿Sabías que en el proceso de blanqueo del papel de cocina, servilletas, filtros de café, etc. se pueden generar dioxinas que se liberan a las aguas residuales? Las dioxinas son sustancias altamente cancerígenas y de muy difícil eliminación. Utiliza filtros de café reutilizables y trapos y bayetas de tela para limpiar la cocina, minimizando el uso de papel de cocina para estos fines. Es un gasto innecesario fácilmente prescindible.

EMPAQUES Y ENVASES

Residuos orgánicos

REUTILIZA Y REDUCE. Haz compost o abono con los restos orgánicos para fertilizar tus macetas, jardín o huerto. Existen en el mercado compostadoras y también son fáciles de construirlas en casa. Infórmate en las tiendas de jardinería.

REUTILIZA los restos orgánicos para alimento de ganado y gallinas, si vives en el campo o tienes jardín.

REUTILIZA los restos de café y té mezclados con tierra como abono para tus plantas.



COMEDOR

REEMPLAZA. Utiliza servilletas de tela para minimizar el consumo de papel. Evita las servilletas de colores, su producción es más contaminante.


Alimentación

SALÓN Y DORMITORIO

Televisor
REFLEXIONA Y REDUCE
. El consumo de energía del televisor depende directamente del tamaño de la pantalla: cuanto más pequeña, mejor.

¿Sabías que los televisores LCD consumen más energía que los convencionales pero son menos nocivos para el medio ambiente pues su contenido en plomo es menor?

¿Sabías que los televisores de plasma, tan de moda ahora, son con diferencia los que más consumen? Más del doble que un modelo convencional

REDUCE. Siempre que no esté en uso, apaga el televisor con el interruptor no con el mando a distancia. Hay modelos que consumen más energía en 20 horas en modo “off” que en 4 horas de funcionamiento.



ILUMINACIÓN

REDUCE. Empecemos por lo simple: apaguemos las luces que no necesitemos!

¿Sabías que un bombillo normal solo utiliza el 10% de la energía en producir luz y que el resto se pierde en forma de calor? ¿Y que un bombillo de bajo consumo de 20 vatios ilumina lo mismo que uno normal de 100 vatios?

REEMPLAZA los bombillos tradicionales por los de bajo consumo. Consumen cuatro veces menos, duran entre 5 y 10 veces más y dan la misma iluminación. Son más caros, pero se amortizan con el ahorro en energía. Colóquelos preferentemente en lugares donde estén encendidos más de dos horas diarias y déjalas encendidos si las vas a apagar menos de 20 minutos para minimizar su consumo. En los aparatos y lugares donde no es posible usar bombillos de bajo consumo procura utilizar los bombillos halógenos o halógenos metálicos que consumen menos que los incandescentes.

¿Sabías que si todas las casas cambiasen 3 bombillos convencionales de 60 vatios por otros de bajo consumo, el efecto sobre el medio ambiente equivaldría a eliminar 3.5 millones de carros de las carreteras?

REPARA Y REDUCE. Limpia periódicamente los bombillos para eliminar el polvo que disminuye la intensidad de la luz e incrementa el consumo de energía en un 15-25% anual.

REDUCE. Plantéate la posibilidad de aflojar algunos de los bombillos que son innecesarios. Hay estancias en las que no necesitamos tantos para la iluminación, por ejemplo, en algunos ascensores, entradas y vestíbulos.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA
. Intenta instalar interruptores parciales que permiten encender solo las zonas que necesitamos.

REEMPLAZA los fluorescentes tradicionales de 30 o 38 mm por los más modernos de 26mm que tienen menor consumo y utilizan menos materias primas en su producción. En los fluorescentes, reemplaza los cebadores magnéticos tradicionales por los electrónicos que permiten un uso más eficiente de la energía.

Energía (link también en “En la oficina”)

REDUCE. No dejes aparatos o luces encendidos si no son necesarios o no los estás utilizando.

REDUCE. No uses el ascensor si eres joven y estás sano.

REEMPLAZA y REDUCE. Evita en lo posible el uso de alargaderas y enchufes múltiples en las conexiones eléctricas pues disminuyen la eficiencia y aumentan el consumo.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Infórmate de las posibilidades y ventajas de instalar en tu vivienda u oficina energía solar térmica y/o fotovoltaica. La energía solar térmica puede abastecer de agua caliente y calefacción a edificios enteros.


CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN


Usa el sentido común, el pensamiento crítico y la refrigeración de modo racional. Sé responsable.

¿Sabías que el 80% del calor o la refrigeración de un edificio se disipa por las ventanas, paredes y techos? Y que la mayor parte del consumo eléctrico anual se invierte en la calefacción y refrigeración. Merece la pena hacer un esfuerzo adicional en este punto.

COLABORA. Sé responsable y habitúate a cerrar puertas y ventanas para evitar despilfarro de energía cuando el aire acondicionado esté funcionando. Generalmente, el aire acondicionado está demasiado fuerte, apágalo y en tu oficina o universidad, pídele a los responsables que disminuyan la potencia o ajusten el termostato.

REEMPLAZA Y REPARA los cerramientos de puertas y ventanas para mantener el aislamiento térmico del exterior.

REFLEXIONA sobre si es necesario instalar aire acondicionado en tu vivienda u oficina. Nos intentan convencer de que es imprescindible, pero sé crítico y consciente de que estos aparatos consumen mucha energía, sacan el calor de un espacio cerrado a la calle. Si tienes ventilación cruzada, protección solar con cortinas y toldos y suficiente asilamiento térmico. Puede que te baste con un ventilador moderno que consume un 90% menos de energía.

Si no tienes más remedio que instalarlo: realiza un adecuado mantenimiento limpiando los filtros y revisándolo periódicamente cada 2 ó 3 años, evita los aparatos de segunda mano que consumen más y protege el aparato de los rayos directos del sol y del calor de otros aparatos.

Coloca toldos, persianas o cortinas en las ventanas y puertas donde da directamente el sol de manera que puedas aprovechar la luz y crear un microclima más fresco.

REDUCE. Evita la refrigeración excesiva y gradúa el termostato a 23ºC como mínimo, nunca debe bajarse el termostato para refrescar de manera más rápida. Sigue los consejos anteriores y si estás a gusto, no enciendas el aire acondicionado para evitar el exceso de consumo energético que acelera el cambio climático. Utiliza primero el ventilador o los llamados “climatizadores naturales”. Sé responsable con tus actos.

¿Sabías que casi todos los sistemas de aire acondicionado usan hidrofluorocarbonados HCFCs que aunque menos dañinos que sus antecesores los CFCs también son nocivos para la capa de ozono?

MOBILIARIO

REPARA Y REUTILIZA. Repara tus muebles antes de pensar en sustituirlos y prueba a visitar tiendas de segunda mano que tienen precios más asequibles. Antes de tirar los que ya no te sirven plantéate donarlos a instituciones sociales, amigos, etc.

REFLEXIONA Y RECHAZA. ¿Sabías que para talar un solo palo de madera noble como el ébano, la teka o la caoba es necesario talar varias hectáreas de bosque tropical? Si necesitas comprar muebles de madera nuevos, infórmate del origen de la materia prima y de si disponen de certificado de extracción legal, especialmente si son maderas nobles que están más sometidas a tala ilegal.

HABITACIÓN DEL BEBE

El dato del gasto por la compra de pañales desechables para un bebé variará entre un millón y tres millones de pesos. Utiliza pañales desechables que tienen menos impacto ambiental y se van amortizando poco a poco y además pueden después regalarse a sobrinos, hijos de amigos, etc. En cualquier caso, puedes alternar éstos con el uso de pañales desechables si lo necesitas.

REFLEXIONA. Consulta las etiquetas de los juguetes para evitar que estén fabricados con materiales peligrosos para la salud de los niños como el plomo (presente en las pinturas) y la presencia de ftalatos en los objetos de plástico PVC. Greenpeace ha puesto en marcha una amplia campaña para informar de los peligros del PVC y tiene consejos e informes en su página web. También puedes consultar la página de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU (CPSC). En cualquier caso, es mejor no comprar juguetes de plástico sobre todo para bebés y niños pequeños.

REFLEXIONA Y REDUCE. Antes de comprar juegos de computador, piensa en la posibilidad de descargarlos de internet así ahorramos los recursos invertidos en impresión, empaque y distribución. Naciones Unidas ofrece gratis el juego “Food Force” que tiene versión en español, cuyos objetivos son concienciar sobre la pobreza. También hay algunos en los que la aventura consiste en luchar contra algún problema ambiental. El proyecto “Serious Games Initiative” ha desarrollado juegos que fomentan la reflexión sobre educación, salud y seguridad.

TRANSPORTE

¿Sabías que la contaminación del aire es responsable de del 5% de la carga mundial de enfermedades? ¿Sabías que un carro emite más de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro? ¿Y que en una ciudad grande hay más de 1 millón de recorridos de carro al día, la mayoría menores de 3 kilómetros?

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Utiliza la cicla. En ocasiones es más rápida, económica y efectiva. No olvides utilizar las ciclo rutas y llevar siempre elementos reflectantes y luminosos para mayor seguridad.

Utiliza el transporte público, es más económico y cómodo. Evitarás el estrés de manejar en una ciudad saturada de tráfico. Puedes aprovechar para leer, escuchar música o hablar con tu vecino. Te sentirás más ciudadano. ¿Sabías que utilizar el transporte público es hasta 79 veces más seguro que el carro propio?

¿Sabías que cambiando el transporte privado por el público puedes ahorrar hasta 3 millones de pesos al año? Haz las cuentas con relación a la gasolina y el mantenimiento del carro. Un recorrido de ida y vuelta de 13 km 4 días por semana, permite ahorrar 200 litros de gasolina y 520 kilos de CO2 al año.

REEMPLAZA el carro por un ciclomotor o una motocicleta, reduciremos el problema de la congestión del tráfico, la contaminación y la falta de parqueaderos.

REFLEXIONA Y COLABORA: COMPARTE EL CARRO ¿Sabías que la media de ocupación por vehículo en una ciudad es de 1.3 ocupantes? Y casi todos llevan solamente al conductor! Coordínate con la gente que vive cerca de ti para compartir el carro: reducirás el costo, reducirás la densidad del tráfico y la contaminación y te relacionarás con tus vecinos.

REDUCE el consumo de tu carro siguiendo estos consejos:
- Haz un adecuado mantenimiento a tu carro, especialmente el reglaje del motor, la carburación y los filtros
- Mantén una adecuada presión de aire y un correcto equilibrado de los neumáticos, puedes ahorrar hasta un 3% de combustible y evitar un desgaste prematuro
- Quita la baca de transporte cuando no la vayas a utilizar, incrementa el consumo de combustible entre un 2 y un 3%.
- Cambia el filtro de aire cuando esté sucio, puedes reducir el consumo de carburante hasta un 10% por km al tiempo que proteges el motor.
- Utiliza la graduación de aceite recomendada por el fabricante.
- Utiliza el aire acondicionado con responsabilidad, puede aumentar el consumo de combustible hasta un 25%.
- Maneja con marchas largas y revoluciones bajas. Evita frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios. Si no es necesario, no reduzcas marchas para frenar, levanta el pie del acelerador y después pisa suavemente el freno.
- En paradas de más de 2 minutos, apaga el motor.

¿Sabías que el consumo de combustible aumenta en función de la velocidad al cuadrado y a partir de 90 km/hora aumenta exponencialmente?

¿Sabías que el consumo de combustible en trayectos urbanos puede llegar a los 20 litros por 100 km? Estudia los combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel, la mayoría de los modelos de carro funcionarían con mezclas que llevasen hasta un 10% de etanol.

REFLEXIONA. Cuando vayas a comprar un carro, escoge el tamaño de acuerdo a tus necesidades, consulta el consumo de combustible para elegir el más eficiente e infórmate de los modelos que utilizan tecnologías para la reducción de emisiones (SULEV o PZEV). Infórmate sobre las posibilidades de carro híbrido o eléctrico, existen en el mercado muchos modelos.

REEMPLAZA los neumáticos convencionales por los radiales de vida larga, que tiene menos reventones, menos rozamiento lo que ahorra combustible y periodos de sustitución más largos

¿Sabías que se necesita medio barril de petróleo para producir un neumático? Utiliza neumáticos con altos contenidos en goma reciclada (al menos 30%) que ahorra un 70% de energía en su fabricación.

REFLEXIONA Y REDUCE. Si no existe otra alternativa al lavado del carro con agua, al menos coloca un difusor en la manguera y ahorrarás al menos 70 litros de agua. Cierra el flujo de agua mientras enjabonas o dobla la manguera para bloquear la salida.

EN LAS COMPRAS

Alimentación
¿Sabías que para producir una caloría de alimento animal son necesarias 7 de origen vegetal? Y que eso supone la importación de inmensas cantidades de piensos?

REEMPLAZA el uso de alimentos precocinados ricos en aditivos por alimentos frescos, ricos en vitaminas. Consulta los ingredientes de los alimentos elaborados y evita los aditivos alimentarios, especialmente los que traen riesgos para la salud. Infórmate sobre las consecuencias ambientales y sociales de los transgénicos.

REFLEXIONA Y REDUCE los alimentos procedentes de otros países por productos locales. Reducirás el gasto y la contaminación asociados al transporte. Prueba a comprar en tu barrio para evitar transporte innecesario y pasea por las tiendas y mercados tradicionales.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Compra productos ecológicos que ya están disponibles en algunos comercios y tienen ventajas en la salud y en la reducción del impacto en la naturaleza.

Empaques y envases

¿Sabías que cada uno de nosotros genera una media de 1Kg de basura al día? ¿Sabías que el 40% de residuos son empaques? ¿Y que entre el 10 y el 20% del costo de nuestra compra es para pagar empaques que van directamente a la basura?

RECHAZA Y REDUCE los productos empacados, especialmente aquellos que están disponibles frescos (pescados, frutas, verduras y carnes). Además de consumir recursos innecesarios, suelen ser más caros y de peor calidad. RECHAZA sobre todo las bandejas de corcho blanco (polestileno) que tiene una producción muy contaminante y difícilmente reciclable.

RECICLA. ¿Sabías que una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 Kg de materias primas, 100 Kg1.000 Kg de residuos? Y que el vidrio es 100% reciclable? de petróleo y

RECHAZA Y REEMPLAZA
los envases de plástico y de brick por los de vidrio, son más contaminantes en su fabricación y menos reciclables.

REEMPLAZA Y REDUCE. Selecciona productos a granel o en envases grandes. Salen más económicos y minimizas la cantidad de residuo por unidad de producto.

RECHAZA, REEMPLAZA, REUTILIZA y REDUCE. Reemplaza el papel de plástico o aluminio por fiambreras, bolsas de celulosa biodegradables, papel o incluso envases de vidrio. El aluminio consume mucha energía en su producción, casi no puede reciclarse y su vida media como residuo es muy larga. Si lo utilizas, reutilízalo.

EN LA OFICINA Y LA UNIVERSIDAD


Organiza un concurso que premie las mejores ideas para ser ambientalmente más amigables en la oficina o universidad. Ponga en práctica algunas de ellas.

Tecnologías

REEMPLAZA Y REDUCE el consumo de energía y recursos como la tinta, el papel, las fotografías, etc. aprovechando todas las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas y digitales para los informes o trabajos escritos como para las presentaciones orales.

Pilas y baterías

REEMPLAZA Y REDUCE. Utiliza pilas recargables, amortizarás la inversión, reducirás el consumo de recursos y la generación de residuos peligrosos.

RECICLA Y RECUPERA. ¿Sabías que una sola pila de botón puede llegar a contaminar 100.000 litros de agua con metales pesados? No tires a la basura las pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóneres, deposítalos en puntos limpios para su reciclaje.

REDUCE ¿Sabías que por cada pila recargable vendida se evitarán entre 500 y 1.000 pilas de un solo uso?

Equipos (link también en “En la Casa: Estudio”)


REFLEXIONA Y REDUCE. Selecciona equipos con sistemas de ahorro de energía, uno de los certificados más comunes es el “energy star”. ¡Infórmate en el etiquetado!

Computador

REDUCE. Apaga el computador si no lo vas a utilizar por un tiempo. El modo suspensión gasta energía por lo que es mejor apagar el equipo si no lo vas a usar en más de una hora. Si vas a alejarte del teclado un rato, activa el modo de espera que consume un 70% menos de electricidad y ahorra más energía que un salvapantallas.

¿Sabías que el monitor consumo la mayor parte de la energía de un PC? Apágalo cuando no vayas a utilizarlo.

REEMPLAZA Y REDUCE. ¿Sabías que algunos salvapantallas consumen tanta energía como la pantalla en activo? Configura el computador con salvapantallas en negro, ahorrarás energía.

REFLEXIONA Y RECICLA. ¿Sabías que en el año 2005 55 millones de computadores obsoletos terminaron en los vertederos? ¿Y que estos aparatos contienen plomo, cadmio, mercurio y retardarte ignífugos bromados que tienen alta toxicidad y efectos nefastos sobre la salud como daños cerebrales, cánceres y dolencias renales? Cuando requieras cambiar de computador, infórmate de las posibilidades de recogida o reciclaje que las distintas marcas y fabricantes ofrecen. Otra opción puede ser vender o donar el aparato viejo.

REFLEXIONA Y REDUCE. A la hora de comprar un computador nuevo ten en cuenta lo siguiente:
- reprime la necesidad de estar al día tecnológicamente
- es más ecológico alargar todo lo que puedas la vida de tu computador. Muchas veces con pequeños cambios como añadir una memoria externa o ampliar la memoria RAM es suficiente
- si no precisas tecnologías muy avanzadas, piensa en un computador de segunda mano que es una opción más responsable
- elige un computador cuya potencia se ajuste a tus necesidades, cuanto más sofisticado mayor es su consumo energético
- los computadores portátiles consumen menos energía que los de sobremesa

Celular

REDUCE. Carga el teléfono solo durante el tiempo que sea necesario y desenchufa el cargador cuando ya esté cargado.

REFLEXIONA Y RECICLA. ¿Sabías que en el año 2005, cerca de 30 millones de celulares fueron desechados en el mundo? Esto supone una enorme cantidad de acero, plástico, cristal y metales que podrían reciclarse para otros productos. Si es preciso comprar un nuevo celular es mejor darle el antiguo a quien pueda necesitarlo, otra opción es llevarlos a las tiendas de celulares para su correcto reciclaje.

REFLEXIONA Y REDUCE. ¿Sabías que en la fabricación de los celulares se emplean productos tóxicos y químicos peligrosos como retardantes ignífugos bromados y metales pesados? ¿Y que el intervalo medio con que la gente cambia de celular es de entre 18 y 24 meses? Antes de desechar tu celular, piensa si realmente necesitas otro.

Impresoras y fax

REEMPLAZA Y REDUCE. Configura las impresoras en modo de impresión económico, reducirás el consumo en tinta.

RECHAZA, REEMPLAZA Y REDUCE. Selecciona los cartuchos de tinta y tóneres recargables. Si no es así, no tires a la basura los cartuchos de tinta y tóneres, deposítalos en puntos limpios para su reciclaje.

REFLEXIONA Y REDUCE. ¿Sabías que impresoras y fax son los aparatos que más energía consumen en una oficina y que el 80% del tiempo están encendidos sin actividad? Apágalos si no vas a utilizarlos y, especialmente, por la noche.

REEMPLAZA, REUTILIZA Y REDUCE
. Selecciona aparatos de fax que puedan utilizar papel normal y úsalo por las dos caras. Al enviar un fax elimina las portadas y páginas en blanco, ahorrarás tiempo, papel y energía.

Papel

REDUCE el consumo de papel con estos sencillos consejos:
- Ajusta las propiedades de impresión para minimizar el consumo de tinta y de papel
- Imprime dos páginas por hoja y siempre por las dos caras
- Corrige los errores en la pantalla de computador
- Escribe, imprime y fotocopia siempre por las dos caras del papel

RECICLA el papel, ayuda a tu oficina o universidad a recoger el papel y cartón usado y a contactar a alguna empresa que lo recoja a un mínimo coste.

¿Sabías que en el proceso de reciclaje del papel se reduce el consumo de energía entre un 45 y un 70%, la contaminación atmosférica en un 70% y por cada tonelada se evita la tala de 12 árboles?

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Utiliza papel reciclado, tiene las mismas propiedades que el normal, no es verdad que atasque fotocopiadoras o impresoras. Si quieres ir más allá utiliza papel ecológico que no ha sufrido el proceso de blanqueado en el que se liberan compuestos organoclorados muy dañinos para la salud y el medio ambiente.

¿Sabías que el 25% del correo que recibimos es propaganda y que el 44% no llega a leerse? Bórrate de las listas que no te interesen y, si puedes, pide que te entreguen las facturas por correo electrónico para evitar el gasto en papel y transporte. Contribuirás a reducir la deforestación y el cambio climático.

Material de oficina

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. ¿Sabías que cada año se producen miles de millones de bolígrafos? Utiliza bolígrafos biodegradables o, mejor aún, recargables para minimizar la generación de residuos.

REEMPLAZA Y REDUCE.
Infórmate sobre las grapadoras sin grapas que hacen un pequeño orificio en el papel que sujeta el resto de las hojas. Otra alternativa es comprar una grapadora fabricada a partir de materiales reciclados como plástico.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Siempre que sea posible utiliza materiales reciclados que ahora están disponibles a través de internet. Esto aplica a clips, reglas, chinchetas, etc.

CON EL AGUA


REDUCE. Asegúrate de cerrar bien los grifos, puedes ahorrar hasta 10 litros por minuto.

COLABORA. Cuando veas fugas o situaciones de pérdida de agua avisa a los responsables.

REEMPLAZA Y REDUCE. Al instalar grifería nueva, elija dispositivos que permitan regular el flujo de agua, si instalas en los grifos controladores, limitadores de caudal o difusores para reducir entre un 30 y 60 % el consumo de agua.

El inodoro

RECHAZA. No tires residuos, tampones, etc. por el inodoro ya que pueden obturar los desagües y filtros, producen contaminación y pueden encarecer la depuración.

REPARA ¿Sabías que un inodoro con fugas puede llegar a despilfarrar hasta 200.000 litros al año?

REEMPLAZA Y REDUCE. Si cambias la cisterna del inodoro, coloca una de descargas separadas o con posibilidad de interrumpirla según las necesidades.

Muchas de las cisternas no poseen estas medidas de ahorro pero puede regularse su descarga de manera manual colocando botellas llenas de agua en la cisterna para reducir el volumen de agua descarda. Así, cada vez que la uses ahorrarás su equivalente en agua potable. Estas medidas sirven también para las empresas y oficinas.

REEMPLAZA. ¿Sabías que los productos para dar olor o color al agua que se descarga de la cisterna son contaminantes? Utiliza ambientadores naturales a base de plantas secas o esencias de plantas aromáticas. Pregunta en tu droguería.

Calefacción y refrigeración

Energía

Iluminación

Comer y beber fuera de casa

¿Sabías que todos los días se consumen en el mundo 500.000 millones de tazas de café y 1.500 millones de tazas de té?

REFLEXIONA, REEMPLAZA Y REDUCE. Evita los materiales desechables en la cafetería, especialmente los vasos de corcho blanco (polestileno) que tienen una producción muy contaminante y difícilmente reciclable. Llévate una taza de cerámica o un vaso de cristal a la oficina.

REEMPLAZA. Compra café y té de producción orgánica y comercio justo. En el mercado existen máquinas expendedoras más ecológicas y solidarias que las convencionales: ofrecen bebidas frías con botellas de vidrio retornables, sirven bebidas calientes sin vasos para que cada uno utilice su taza propia, etc.

REFLEXIONA. A la hora de comer fuera de casa ten presente los siguientes consejos:
- Los alimentos congelados y la comida preparada son prácticos y rápidos pero generan más residuos (envases, bolsas, etc.).
- La mejor opción es preparar comida en casa y guardarla en recipientes reutilizables así como utilizar servilletas de tela o papel reciclado.
- Ten un juego de cubiertos, vaso de cristal y pocillo de cerámica en el escritorio para poder prescindir de los elementos desechables.
- Compra comida de establecimientos que usen envases biodegradables y pide que no pongan servilletas de más, ni bolsitas de salsa o utensilios que no vamos a utilizar
- Realiza los pedidos conjuntamente con tus compañeros para reducir los residuos y el gasto en transporte.


CON LOS RESIDUOS


REFLEXIONA, REEMPLAZA Y REDUCE. Evita los materiales desechables en la cafetería, especialmente los vasos de corcho blanco (polestileno) que tienen una producción muy contaminante y difícilmente reciclable. ¿Sabías que todos los días se consumen en el mundo 500.000 millones de tazas de café y 1.500 millones de tazas de té?

RECHAZA, REEMPLAZA Y REDUCE. ¿Sabías que en el proceso de blanqueo del papel de cocina, servilletas, filtros de café, etc. se pueden generar dioxinas que se liberan a las aguas residuales? Las dioxinas son sustancias altamente cancerígenas y de muy difícil eliminación. Utiliza filtros de café reutilizables y trapos y bayetas de tela para limpiar, minimizando el uso de papel de cocina para estos fines. Es un gasto innecesario fácilmente prescindible. Evita también servilletas de colores que contaminan más en su fabricación.

RECICLA. Separa los residuos también en la oficina y ponte en contacto con empresas que aseguren una correcta disposición de papel, plásticos, tóneres, cartuchos de tinta, etc.

Artículos de limpieza

REFLEXIONA, REEMPLAZA Y REDUCE. Muchos limpiadores “especializados” son perfectamente sustituibles por un jabón de buena calidad; el bicarbonato sódico y el bórax son detergentes y excelentes blanqueadores.

En cualquier caso, prueba a reducir la dosis que utilizas normalmente o la que recomienda el fabricante. Normalmente no notarás la diferencia.

RECHAZA Y REEMPLAZA. Utiliza artículos con bombas de mano y no con aerosoles. Aunque la mayoría de los gases clorofluorocarbonados CFCs que destruyen la capa de ozono han sido eliminados de los aerosoles, sus sustitutos generan también impactos negativos (son corrosivos, generan niebla fotoquímica...).



¿Se te ocurren más maneras de ayudar a nuestro Planeta?
NO SOLO PARA RECORDAR Y CELEBRAR.
SINO PARA COMENZAR A FORMAR CONCIENCIA
Y TOMAR ACCIÓN CONCRETA.


FIAT LUX
AMONRA CHILE UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO.
SANTIAGO DE CHILE. JUNIO 2010
FELILUXOR
FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO.
A MIS PADRES Y HERMANOS
QUE ESTÁN EN LOS CIELOS Y EN LA TIERRA.
POR UNA ALIANZA FORTALECIDA EN LA CONSERVACIÓN
A LO QUE NUESTRO PADRE DE LOS MUNDOS
NOS HA DADO COMO HERENCIA KARMICA
TRABAJANDO POR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.